Cortesía Agencia Tributaria Española y Guarda Civil.

Autoridades aduaneras del puerto Valencia, en España, incautaron más de 700 kilos de cocaína en un contenedor procedente de El Salvador, según recogen diversos medios españoles.


Según informaron la Aduana Marítima y la Guardia Civil española, el alijo estaba dividido en 21 bolsas color negro, de gran tamaño, que estaban ocultas en un contenedor con destino al puerto de Sines, en Portugal.

La droga fue descubierta el pasado 26 de octubre por trabajadores de la agencia tributaria, quienes detectaron un contenedor con puertas mal cerradas y sin cinta de seguridad.

La inspección reveló que, sobre los retales textiles, habían bolsas negras usadas frecuentemente para transportar droga.

El contenedor estaba sellado con mercancía procedente de El Salvador, que había llegado al puerto de Valencia a bordo del buque "MSC Giselle". De acuerdo con las autoridades, esta incautación es la segunda más importante realizada en España este año.

Un método "común".


La modalidad utilizada en esta ocasión para el envío de droga, según las autoridades españolas, es una de las más comunes en la actualidad. Se le conoce actualmente como "rip-off" o "copia", y es usada en los puertos comerciales de América del Sur.

Consiste en llenar de droga un contenedor de una empresa importadora que opera de forma legítima, ya sea en los contenedores de origen o los puertos intermedios, para no levantar sospechas de las autoridades.

Una vez descargado el contenedor en el puerto destino, los miembros del crimen organizado rescatan el alijo dentro del mismo puerto, de forma clandestina, antes que siga su curso legal.